viernes, 13 de noviembre de 2009

Contra Gorostiaga (II parte)

DR DONALD DUARTE

DIRECTOR

DIRECCION DE CONCILIACION

MINISTERIO DEL TRABAJO

SU DESPACHO

Presento este tercer alegato con pruebas documentales y gráficas de la situación conflictiva que estalló en la Universidad Centroamericana a raíz de las nuevas políticas contractuales, financieras y académicas que desean imponer las Autoridades Superiores de la UCA desde hace varios años.

Según el presunto cargo de "injurias y calumnias" que se me levanta yo he inventado entre otras cosas que:

"el negocio de `defender a los pobres', el más rentable en la vieja época, ya no lo es tanto en nuestros tiempos neoliberales. Los `pobres' alumnos ya no se tragan el discurso tan fácilmente. Se sienten traicionados y desde ya cuentan con varios servidores que les aconsejan firmeza e intransigencia en la defensa de sus derechos".

Bien leída, una y otra vez, sigo sin encontrar ninguna injuria ni, mucho menos, calumnia pero, si ha sido interpretada como una ofensa por los sacerdotes de la Orden que han ofrendado su vida no como un "negocio" sino como una convicción profunda, del mismo modo yo me he indignado porque he entendido que se manipula y chantajea a los profesores de la UCA con un dinero que ha costado el sacrificio de nuestros m

Uno de ellos, Jorge Manrique Arauz, murió en mis brazos el 27 de febrero de 1978 en la UNAN, asesinado por la GN, en medio de una retirada desordenada, y nunca sabré si alcanzó a oír mi promesa, llena de dolor y rabia en aquel entonces, que defendería siempre su herencia de lucha.

! Exijo respeto para nuestros m

La Compañía de Jesús se escandaliza porque les señalo que su discurso de "defender a los pobres" es un "negocio". No sólo sigo sosteniendo tal afirmación sino que remito a sus propios documentos oficiales donde ellos mismos anuncian el cambio de rumbo de su anterior discurso. Oigamos:

"...el sistema de gratuidad total para el estudiante y pago total por parte del presupuesto oficial se revela injusto e insostenible en el nivel de educación superior a causa de las crecientes dificultades en los ingresos fiscales y porque ese financiamiento en parte se concentra en sectores acomodados" (AUSJAL, 1995:21-22).

Y, más adelante, para que no quepa duda y nadie se llame a engaño, la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, de donde se han tomado estas citas de febrero del año pasado, expresa severa "el fin y naturaleza de la Universidad no se pueden desvirtuar reduciéndolos a simple medio de ascenso social o a centros de beneficencia social".

De nuevo, repitámoslo con sus propias palabras: "centros de beneficencia social". Así le llaman ahora, después que antes le llamaban "opción preferencial por los pobres". !Cómo tomarlos en serio! Si mintieron antes quién, por todos los cielos, nos garantiza que no estén mintiendo ahora?

Por ventura, no es esa lógica la que ha llevado al movimiento estudiantil universitario de la UCA a repudiar, a su modo juvenil y jocoso, tales prácticas y dobleces? Véase en la Prueba No. 1, sellada y firmada por los dirigentes del CEEUCA, por ejemplo, cómo los estudiantes caricaturizan a su Rector presentándolo como diciendo una cosa en la televisión y haciendo otra dentro de la Universidad. Opción preferencial por los pobres, en la fantasía, y negocio capitalista en la realidad.

)También acusarán a todo el movimiento estudiantil de la Universidad Centroamericana por injurias y calumnias? Atrévanse.

Los mismos dirigentes, en el Documento A, también sellado y firmado por el CEUUCA, están dispuestos a demostrar año por año, desde 1993 hasta 1997, cómo el Rector de la UCA, ha venido subiendo los aranceles como parte de una privatización completa de la Universidad (Pruebas No. 2, No. 3 y No. 4). )Es o no un negocio? Respondan de una vez por todas: ¿sí o no?

Pero, vamos, supongamos que los muchachos se equivocan y exageran. Todos fuimos jóvenes alguna vez y sabemos lo que es apasionarnos. Se equivocó también la Federación de Profesionales de la Educación Superior (FEPDES-ATD), que ya no son ningunos chicos, cuando en un pronunciamiento fechado el 28 de febrero de 1997 (véase Documento B) dicen: "El plan que pretenden imponer (las autoridades de la UCA, nota mía) es una expresión de los mejores exponentes de las políticas neoliberales (propias del capitalismo salvaje), divorciado del discurso de su opción por los pobres y de la posición de destacados miembros de la Compañía de Jesús". ) También a todos los profesores de todos los centros superiores de enseñanza, van a demandarlos por injurias y calumnias? Atrévanse.

Dr. Duarte, con este alegato espero haber demostrado la falta de fundamentos de la Compañía de Jesús para acusarme por injurias y calumnias sobre un problema real que sólo ellos han generado. Crean su telaraña, se enredan en ella y, cuando ya no pueden salir, buscan a quién culpar.

Lo invito a usted a reflexionar profundamente sobre la injusticia de la acusación y, para mis acusadores, les recuerdo que me reservo el derecho de llevarlos a los tribunales por violar mi derecho de expresarme libremente que, en este país, ampara la Constitución.

Es una lástima que no pueda satisfacer los delicados impulsos inquisitoriales de algunos sacerdotes cuya vocación pirómana privaré de ver encendidas mis carnes. No necesitaré, tampoco, para salvarla de las llamas, reconocer que el mundo no se mueve si, eppur si muove, siempre se ha movido.

Managua, 5 marzo de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario