viernes, 13 de noviembre de 2009

Gorostiaga: Largo me lo fiáis!

GOROSTIAGA: !LARGO ME LO FIAIS!

Por Freddy Quezada

Seguramente al padre Xavier Gorostiaga se le recordará por la insistencia de tres frases, en todos sus discursos y artículos, que lo han caracterizado dentro y fuera de la UCA: "El siglo XX comenzó en 1914 con la Primera Guerra Mundial"; "la distribución de la riqueza mundial es una copa de champagne" y "siempre hay que presentar protestas con propuestas". En mis investigaciones y lecturas, logré averiguar que la primera es de Michel Rocard, la segunda de la Comisión Bruntland y, sólo la tercera, hasta nuevo descubrimiento, es de él.

Para honrar su originalidad, decidí usarla como título en una propuesta que hice circular por correo electrónico a cerca de 20 profesores de la UCA el 16 de Diciembre de 1996 y posteriormente leída en Asamblea General de Docentes al día siguiente. Sólo hasta después del 20 de Enero se publicó en El Nuevo Diario y en La Prensa.

La protesta era que estábamos hartos de la misma incertidumbre de desempleo todos los fines de años; la propuesta, que la Dirección Superior de la UCA renunciara íntegramente al presupuesto que reciben del Estado en favor de los profesores que se fueran a fundar otra universidad. Punto.

Su representante legal, ahora, me ha hecho llegar una citatoria para proceder a mi despido de conformidad con los Artos. 376 y 48 inc. c) del Código del Trabajo. Mis consideraciones son que el padre Xavier Gorostiaga está violando, no sólo mi libertad de catedrático universitario, de por sí gravísimo, sino también mi derecho a expresarme libremente, derecho garantizado por nuestra Constitución y los Derechos Humanos consignados en los distintos Acuerdos y Cartas de los que es signataria Nicaragua.

Protesto enérgicamente por este atropello a mi libertad de expresión y desde ya me reservo el derecho de abrirle causa por violar la Constitución de la República y pongo en autos a mis abogados para que procedan a demandar a Xavier Gorostiaga por los daños y perjuicios que me ocasione.

Al mismo tiempo estoy procediendo a enviar a todos los Organismos No Gubernamentales, a través de sus respectivos correos electrónicos, que financian proyectos educativos, productivos, de infraestructura, postgrado y capacitación en la UCA, esta carta y la de la discordia para que se enteren sobre los atropellos a la libertad de expresión que efectúan sus beneficiados.

Asimismo procedo a colocar las dos cartas en la página web de la siguiente dirección: http://ibw.com.ni/~dlabs para que la comunidad INTERNET se entere de la flagrante violación de mis derechos.

Xavier Gorostiaga me ha prometido el desempleo, como sus antecesores le ofrecían el infierno a Don Juan. Como el Burlador, también, pondré mis brazos en jarras y, después de una sonora carcajada, le responderé:

Gorostiaga, !largo me lo fiáis!

Managua, 6 de febrero de 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario