viernes, 13 de noviembre de 2009

La Lección del día en Nicaragua *

LA LECCION DEL DIA: EL PROYECTO DE NACION NICARAGÜENSE

(A propósito de la obra "Hacia un Proyecto de Nación")

Por Freddy Quezada

A veces pienso en el Dr. Serrano Caldera como esos profesores de vocación auténtica, que se desgañitan llamando la atención del inmenso salón de clases que es Nicaragua, donde dominan los niños y niñas que se hincan las costillas, se halan el pelo, se ventorrean, se enseñan sus primeras revistas pornográficas, se lanzan mutuamente grapas de papel, se acusan recíprocamente de maldades reales o supuestas, convirtiendo el aula en un verdadero campo de batalla, todo mientras el profesor trata de instruirlos en las enseñanzas principales de Aristóteles y Platón. Un profesor así, jamás se atrevería a corregir ese pequeño infierno con expulsiones masivas, castigos selectivos crueles y reglazos en los dedos. Un hombre así, fiel a sus creencias, esperaría que los chicos y chicas aplicados de la primera y segunda fila, recogieran sus enseñanzas y persuadieran por la vía de la educación y la pedagogía política, a la masa de irredentos que no saben lo que hacen.

El Dr. Serrano Caldera es un excelente profesor que aún cree en las bondades del Diálogo y el consenso en los proyectos nacionales, aunque algunos lo conciban como los típicos mitos de la clase media que, en vez de resolver problemas, los empeoran.

Dialogar en países con culturas autoritarias, problemas estructurales socio-ecónomicos fuertes y tradiciones orales dominantes, supone un esfuerzo doble del que se necesitaría si el país recipiente fuera más ilustrado, estable y tolerante.

Por eso, esos alumnos aludidos de la primera y segunda fila del gigantesco salón de clases que es nuestro país, tienen la obligación de convencer al resto de habitantes de la necesidad de construir un consenso sobre el proyecto del Estado-Nación en Nicaragua. El Dr. Alejandro Serrano Caldera tiene más de 10 años de venir presentando sus ideas alrededor de una Nicaragua posible. Ideas que han sido escandalosamente plagiadas por políticos que ni siquiera tienen la decencia de citarlo, aunque el propio Dr. Serrano, en su modestia, y seguramente pensando en beneficio del país, les dispense tales desaguisados.

El Dr. Serrano en uno de los capítulo de su obra "Nicaragua como idea y proyecto" se hace una pregunta aterradora: "¿Qué pasa con nuestro país que pareciera desmoronarse? ¿Dónde está la raíz más honda de lo que ocurre?" y, al mismo tiempo, presenta una iniciativa digna de ser discutida con sinceridad, altura y tolerancia. El proyecto Estado-Nación, propuesto por el Dr. Serrano Caldera, en sus derivaciones prácticas, merece ser si no aprobado en toda su letra, al menos discutido y abrazado en su espíritu. Ya el Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana, del cual el propio Dr. Serrano es coordinador, ha expresado de un modo concreto las premisas teóricas de la obra "Hacia un proyecto de Nación". En un documento de gran aliento publicado en su debido momento, el Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana, propuso cuatro acuerdos en nombre de la superación de la crisis en la que se encuentra nuestro país: a) acuerdo político, b) acuerdo institucional, c) acuerdo económico y d) acuerdo educativo.

Sin ser panacea universal, ni darse por suficiente, estas propuestas, teóricas o prácticas, merecen ser analizadas y por ello invitamos a los líderes de opinión de Nicaragua a pronunciarse y contribuir a elevar la calidad de los habitantes de esta aula mayúscula que, sin correctivos autoritarios, sepa pasar bien sus clases y efectuar sus alegres travesuras a la hora del recreo.

setstats1

No hay comentarios:

Publicar un comentario