viernes, 13 de noviembre de 2009

Si las cosas fueras al revés...

SI LAS COSAS FUERAN AL REVES...

Por Freddy Quezada

Es un viejo truco. En la serie original Star Trek, el capitán Kirk y sus amigos se encuentran con un planeta igual a la tierra , pero donde todo ocurre al revés. Las grandes ciudades norteamericanas están hechas bajo la hegemonía cultural sioux y los yanquis son una tribu de guerrilleros que veneran inexplicablemente una extraña bandera compuesta de barras y estrellas. Alejo Carpentier , de los que recuerdo, usa también el recurso al imaginar las ciudades sudamericanas conquistadas por los ingleses ; Octavio Paz, para los polémicos 500 años, leyó frente a los reyes de España la historia desde que los aztecas conquistaron la península ibérica e impusieron a Europa y al mundo su cosmovisión. Por último, Ricardo Arjona le puso música al truco imaginando “si el Norte fuera el Sur...”

A ver cómo nos va a nosotros con la Nicaragua de estos días.

El presidente de Daniel Ortega aparece en las cámaras de televisión llamando a la cordura al Dr. Alemán quien, desde sus Juntas Comunitarias en los barrios, amenaza con una marcha nacional por reclamar las propiedades confiscadas a los somocistas durante la década de los ochenta. El Dr. Alemán, después de romper las pláticas, acusa al gobierno del Comandante Ortega de haber efectuado fraude en las elecciones pasadas y defender a las turbas apoyadas por Fidel Castro y el comunismo mundial , que impera fuertemente después de la derrota del liberalismo con la Caída de la Estatua de la Libertad en New York en 1989.

La dirección de medios de la presidencia sandinista, a cargo del Dr. Guillermo Rothschuh Villanueva, ordena publicar en campo pagado de varios periódicos una inmensa fotografía en la que figura el presidente George Bush siendo condecorado en Miami por el Dr. Alemán después de recibir millones de dólares para apoyar a los “contras”.

El Ministro del Trabajo, Lucío Jiménez y su vice ministro, Dámaso Vargas, amenazan con desconocer a la cooperativa de transporte “380 Bermúdez” si provocan sus asonadas características. El Ministro de Reforma Agraria, Jaime Wheelock, apura un proyecto de ley en la Asamblea para indemnizar a los confiscados y vuelve a prometer cortar manos a aquellos que no las tengan como él. Henry Ruiz, titular de planificación, asistido por Xabier Gorostiaga, descarga sobre los manifestantes las causas de todos los problemas económicos del país, incluyendo la poca paga de su asesor, quien urge de un auto de paquete.

Los pobres defendidos por el presidente Daniel Ortega y los pobres defendidos por el Dr. Alemán acuerdan reunirse en un lugar neutral de Nicaragua y enviar a uno de los suyos con este artículo para La Prensa titulado “Si las cosas fueran al revés... todo sería igual”, con la única excepción que este mensaje aparecería en Barricada si el Dr. Alemán fuera de verdad el presidente y Daniel Ortega el verdadero opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario